Ciudadanos: el partido de los emprendedores.

sueños

autor-es

Hay tres características en CIUDADANOS a las que muy pocos observadores prestan atención y que son determinantes para afirmar que CIUDADANOS es el Partido de los emprendedores.

La primera es muy significativa: se da la circunstancia de que el único líder de los partidos más representativos en España que ha trabajado en el sector privado es el de CIUDADANOS, Albert Rivera.

De acuerdo muy poco tiempo, pero el suficiente para saber lo que es  experimentar en carne propia el trabajar en la empresa privada. Ningún otro líder puede decir lo mismo.

La segunda características que vincula CIUDADANOS al mundo emprendedor es otro aspecto de su líder: Albert Rivera es un soñador. Y lo manifiesta de forma permanente allí donde tiene ocasión de hacerlo, pero especialmente en sus escritos:

cita-1

Si los que nos leen son emprendedores sabrán por su propia experiencia lo que esto significa: asumir la vida como responsabilidad personal, no delegar su crecimiento en manos de otro, lo que implica: convertir cada día en un desafío permanente a nuestras posibilidades. ¿No son estas palabras de Albert Rivera las que nos impulsan a caminar cuando los demás abandonan?, ¿no son estas palabras las que definen nuestro destino de emprendedores?

cita-2

¿Qué es lo que nos impulsa como emprendedores?,  ¿mantener el “statu quo”?, ¿qué es lo que nos impulsa a innovar … dejar que nada cambie, aunque parezca lo contrario?, es esta voluntad de cambio la que justifica nuestra vocación emprendedora, es este compromiso con lo nuevo, con lo desconocido el que nos impulsa a emprender, a asumir la vida como un desafío.

Claro que esto podría decirlo cualquier político, difícilmente hay alguno – aunque luego su comportamiento se contradiga con un firme compromiso con el continuismo – que no hable de cambio, pero ¿de qué cambio nos hablan estos políticos?, Rivera nos lo dice claramente:

cita-3

Entendemos que esta pequeña frase no solo define la propia existencia de CIUDADANOS como Partido, sino que justifica la imperiosa necesidad de innovación que España adolece para crear empresas competitivas, ganadoras, impulsoras de nuevas formas de hacer negocios. Ningún partido, hasta donde sabemos, nos habla de cambio de mentalidad, nos hablan, eso sí,  de una nueva forma de interpretar la realidad, unos nos dicen que hay que seguir como siempre (PP), otros que  hay que seguir como siempre, pero haciéndolo mejor (PSOE), otros nos ofrecen otra cara, pero  de la misma moneda (PODEMOS).  Ninguno nos dice que para cambiar la realidad debemos interpretarla de forma diferente, que, como decía Einstein, no podemos crear una nueva realidad con los mismos esquemas mentales que la originaron.

Es decir: cualquier cambio implica cambiar la forma de pensar.

cielo-infierno-momento-juicio-final-e1378141537514

Pongamos como ejemplo a PODEMOS, ¿qué significa?, sin dudarlo una forma diferente de hacer las cosas, que no estamos ni siquiera criticando, pero con la misma mentalidad de siempre: hay buenos y malos, hay izquierdas y derechas, hay rojos y azules.

Solo CIUDADANOS nos habla del cambio de mentalidad, solo CIUDADANOS nos habla de transformación, que lógicamente pasa por la regeneración, pero que llega mucho más allá de comportarnos de forma decente. Esto, la decencia,  es solo la entrada para estar.

Pero para ganar hay que llegar más lejos que comportarse de forma ética, por encima de todo hay que visualizar un futuro con nuevos ojos, como decía Proust.

Y cualquier emprendedor que esté creando una empresa con vocación innovadora sabe lo que esto implica, es duro, muy duro. Es duro cuestionarse la mentalidad que nos ha llevado adonde estamos, porque esto significa cuestionarse nuestra propia vida, pero es un paso imprescindible para crear empresas que no solo aporten riqueza a la sociedad, sino líderes comprometidos con una nueva forma de entender la empresa.

La tercera, y quizás la más determinante, es que CIUDADANOS ha nacido y crecido, siguiendo el mismo proceso de una pequeña empresa: sin recursos, sin experiencia y sin saber, en gran medida, hacia donde se iba.

De nuevo acudimos a los textos de Albert Rivera para visualizar la situación de precariedad en la que nació CIUDADANOS.

cita-4

Y de nuevo acudimos a la memoria de nuestros lectores emprendedores, porque de nuevo nos vienen los recuerdos de nuestros inicios como empresarios, ¿cuántos hemos vivido esta situación?, ¿cuántos hemos compartido la limpieza del local, con la atención al público y las respuestas a los correos?

Es todo un símbolo. Ya no solo por la mentalidad de cambio que CIUDADANOS implica, sino por sus propios comienzos, por su compromiso con una visión de la vida, al igual que el emprendedor lo tiene, por su vocación de servicio, el mismo que hoy permite la existencia de cualquier empresa: servir, por su capacidad de crear sueños que les impulsasen y que hacían que el trabajo más humilde, como barrer, tuviese un sentido transcendente.

Lo mismo que hace que nuestros emprendedores sigan, cuando los demás abandonan: estar convencidos de que lo que están haciendo tiene un fundamento que va más allá, mucho más allá del presente. Sentir en lo más profundo de su alma, que cualquier inicio implica sacrificio, humildad y, especialmente, sueños.

¿Qué otro partido puede presentar un currículum así?

CIUDADANOS es el Partido de los emprendedores, porque ha sido fundado por emprendedores.

Y esto nadie puede discutirlo.

No hace mucho tuvimos ocasión de preguntar a un miembro de CIUDADANOS, porqué militaba en este Partido.

Su respuesta ha sido la que ha inspirado este artículo:

“Tengo 21 años y soy emprendedor, ¿en qué otro partido puedo estar?”

¿Seremos conscientes de lo que esto significa?

Libertad, innovación, capacidad de sacrificio y sueños.

Lo mismo que hace falta para emprender y que ninguna ley de emprendedores puede integrar.

Lo mismo que impulsó a la creación del partido que lidera Albert Rivera.

Sí, definitivamente CIUDADANOS es el Partido de los emprendedores.

 

SI ESTÁS DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE ESTE POST, POR FAVOR DIFÚNDELO EN TUS REDES SOCIALES.
GRACIAS….TRABAJAMOS POR UN OBJETIVO COMÚN.